Saturday, September 5, 2015

¿Viajero o Turista?

Dos conceptos que parecen ser el mismo, sin embargo son dos mundos totalmente diferentes. Detrás de mapas, transportes, rutas y fotografías, se puede explorar el mundo teniendo experiencias distintas.
Mientras que los viajeros existen desde que el hombre existe y tiene la inquietud de explorar el mundo, los turistas surgen cuando el turismo comienza aproximadamente en el siglo XVI con el llamado “Grand Tour”.
Una de las principales diferencias entre viajero y turista es el tiempo. El turista sabe perfectamente sus tiempos, cuando partirá y cuándo volverá, a qué hora son los tours, la hora del check in  así como del check out de su hotel. En comparación con el viajero que tiene la libertad de decidir sus tiempos.
En la misma línea tenemos que el viajero no tiene un principio y un fin de su estadía, puede explorar el lugar a su ritmo, sin embargo el turista debe tomar el tiempo que pueda disponer para realizar un viaje y definir las fechas en que estará fuera de su lugar habitual.

Otra diferencia importante es la experiencia, mientras que el turista sabe perfecto lo que verá en el sitio al que desea viajar, el viajero se lleva sorpresas en el camino no sabe a dónde va ni que es lo que encontrará en ese lugar.
El viajero puede convertirse en parte del lugar, adquirir costumbres, y vivir la experiencia tal cual la viviría una persona que habita en el destino. El turista simplemente se convierte en un visitante más que junto a su cámara se van con el recuerdo de haberlo visitado.
Se puede describir al viajero como aquel individuo que se va de “mochilaso”, comúnmente es una persona joven de poco dinero que quiere descubrir lugares a su manera sin preocupaciones de tiempo  y que a su vez viaja con poco dinero.
Por su parte el turista tiende a viajar de forma más organizada, en éste caso la edad no importa, lleva consigo mapas, itinerarios y el suficiente dinero para traer souvenirs y miles de recuerdos fotográficos.

Sin embargo no todas las personas son viajeros o turistas totalmente sino que pueden combinarse, un viajero puede llevar consigo el equipo que cualquier turista necesita así como un turista puede darse la oportunidad de conocer más de lo que tenía planeado.
No importa si eres viajero o turista, lo que importa no es como realices tu viaje, lo importante es disfrutarlo, adquirir conocimientos nuevos, vivir experiencias únicas y regresar a casa con esa satisfacción que solo viajar te puede dar.
Y tú ¿Cómo prefieres viajar? 

-Caro Silva

No comments:

Post a Comment